Mostrando entradas con la etiqueta Marcos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marcos. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de enero de 2016

GULPIYURI


¿Qué es Gulpiyuri?

Aunque parezca increíble, existe, cerca de ti, este mágico lugar con este mágico nombre.
Gulpiyuri es una playa nudista, declarada Monumento Natural, pese a tener tan solo 50m de longitud, la manera en la que el agua del mar entra desde un túnel a la playa siempre quiere ser vista por una gran cantidad de turistas en temporada alta.





¿Cómo llegar? 

Lo mejor de Gulpiyuri, es que no necesitas un medio de transporte mágico para poder llegar a este rinconcito, ya que se sitúa entre Llanes y Ribadesella, es decir, en Asturias.
Esta ruta que os propongo es la más rápida de todas, desde San Sebastián a Gulpiyuri tardarás tan sólo 2horas y 50 minutos de coche.





¿Dónde dormir?
Para poder visitar Gulpiyuri, el mejor lugar para alojarse son los pequeños pueblos de al rededor, como es, el ya mencionados Llanes:



Llanes está situado a tan solo 12km de Gulpiyuri, y hay una gran cantidad de hoteles y de casas rurales en este pueblito. Podéis encontrar una gran cantidad de información en el siguiente enlace: Alojamniento en Llanes.
Si decides alojarte en Llanes, no te aburriás, ya que hay muchas cosas que hacer.


Para más información sobre Gulpiyuri, te recomiendo que visites el siguiente enlace:
http://www.playagulpiyuri.com/

 ¡¡PARA TUS VACACIONES...
GULPIYURI!!


miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Cómo quiero enseñar literatura?


Cuántas veces me habré hecho esa pregunta.. y cuántas veces he luchado por encontrar una respuesta...
Ahora, sigo reflexionando sobre ello...

El primer paso que quiero dar para enseñar literatura, es inculcar el amor por la lectura, porque es leyendo como realmente conoces a los autores. Enseñar a leer, que no es tan fácil como parece, hay que saber leer entre líneas, y eso es lo que quiero enseñar, a conocer a los autores sin hacer caso a la teoría, a saber su biografía por cómo se reflejan en sus libros o en sus poemas, porque la literatura es eso, reflejarse; a saber el porqué de lo que escribieron, que sepan ver porqué trata el autor esos temas, qué le preocupaba, ...


Pero no quiero enseñar sólo eso, quiero enseñar que la literatura aparece en muchos lugares, en las pequeñas cosas, quiero enseñar que una canción, una foto, un paisaje o un sentimiento pueden ser literatura. Quiero conseguir que mis alumnos escriban, escriban todo lo que sienten.
Una posible actividad, sería llevarles una foto, relacionada con alguna obra,  que escriban qué les supone, qué les transmite esa foto y luego leerles un fragmento de la obra que yo he relacionado con esa imagen.


martes, 15 de diciembre de 2015

Las princesas también recitan a Lorca.

Aquí podéis ver un Voki con un poema de Lorca:

Canción de cuna

Ya te vemos dormida.
Tu barca es de madera por la orilla.

Blanca princesa de nunca.
¡Duerme por la noche oscura!
Cuerpo y tierra de nieve.
Duerme por el alba, ¡duerme!

Ya te alejas dormida.
¡Tu barca es bruma, sueño, por la orilla!

Voki de Lorca

Recitando a Rafael Alberti...

Aquí, tenemos un poema de Rafael Alberti:
El mar. La mar. 


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
  
Audio de "El mar. La mar" (Alberti)


Audio recording and upload >>
Mi propuesta didáctica es la siguiente: que, en clase,  los alumnos busquen un poema en el que aparezca algún fenómeno natural y que se graben.